W.K. Kellogg Foundation

NOMBRE
Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de Organizaciones Sociales de Haití

CLIENTE
Fundación W.K Kellogg

PERIODO
Julio – Septiembre 2012


El Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de Organizaciones Sociales de Haití representó una iniciativa que promovió el fortalecimiento institucional y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas como desarrollo organizacional, planificación participativa, desarrollo comunitario, educación, salud, vivienda y agricultura sostenible entre líderes de organizaciones de base comunitaria que trabajan en las microrregiones de Haití y México donde la Fundación W. K. Kellogg actualmente invierte.

El Programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales de Organizaciones Sociales de Haití estuvo conformado por líderes de organismos de la sociedad civil quienes tuvieron la oportunidad de participar en visitas de campo a diversas organizaciones en México donde pudieron analizar enfoques innovadores para mejorar las condiciones de vida en zonas rurales y comunitarias en Haití.

En su primera etapa, el programa consistió en una intensa gira de doce días donde se abarcaron los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Estado de México. Entre los organismos mexicanos que formaron parte del programa destacan el Patronato Pro Zona Mazahua, la Cooperativa Tosepan Titataniske y el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C, por mencionar algunos. Mientras que de Haití, destacaron las participaciones de organismos tales como Food for the Poor, Parténariat pour le Développement Local y Organization for Restoration of the Environment, entre otros. En su segunda etapa, se diseñaron y se desarrollaron cursos de capacitación a organizaciones de la sociedad civil en Haití para fortalecer sus capacidades institucionales.

GC Genera fue la entidad responsable de coordinar el trabajo en México y en Haití por tres meses, cuyo esfuerzo se reflejó en el fortalecimiento de capital humano de 16 organizaciones sociales en Haití y en la presentación de proyectos que han sido evaluados por la Fundación W.K Kellogg para su posible implementación en la isla.




  • 1
  • 2
  • 3

NOMBRE
Programa de Liderazgo 2011 y 2012

CLIENTE
Fundación W.K. Kellogg

PERIODO
Noviembre 2010 – Agosto 2011
Marzo 2012 – Marzo 2013


En 2010 la Oficina para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg comenzó a operar en México bajo una nueva estrategia enfocada en la inversión de largo plazo en zonas específicas que combinan grandes necesidades sociales con oportunidades y potencial de desarrollo: nueve municipios en los Altos de Chiapas y quince en la Península de Yucatán. El propósito de la Fundación W.K. Kellogg es concentrar durante diez años los donativos y las inversiones en proyectos enfocados en áreas clave para el bienestar de los niños y sus familias como la educación, la salud, la nutrición, la seguridad económica y la participación ciudadana.

Como parte de este esfuerzo la Fundación lanzó en 2011 un programa de liderazgo para jóvenes, predominantemente indígenas. La idea que da origen al programa es que el desarrollo de una comunidad requiere de líderes comprometidos que cuenten no sólo con habilidades y capacidades de liderazgo ético y efectivo, sino también con espacios para dialogar y construir vínculos con diversos actores económicos, políticos, sociales e institucionales. El programa pretende que sus egresados cuenten con más conocimientos y, al mismo tiempo, tengan la oportunidad de construir las redes de relaciones positivas que son necesarias para implementar ideas y proyectos en beneficio de sus lugares de origen.

GC Genera fue elegida como la agencia implementadora de la primera generación de jóvenes en el Programa de Liderazgo 2011. Durante sla implementación, GC Genera fue responsable de diseñar, implementar y ejecutar los módulos académicos, pragmáticos y espacios de vinculación de los jóvenes con líderes del ámbito social, privado, público y académico. En el desarrollo de cada módulo se realizaron una serie de actividades de enlace que permitirieron a los jóvenes enriquecer todos los conceptos y experiencias adquiridas durante el programa.