AMSDE

NOMBRE
Implementación de acciones de Mejora Regulatoria en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez a propósito de lo señalado en la Guía para mejorar la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad de México.

CLIENTE
Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C.

PERIODO
Agosto – Diciembre 2012


Para incentivar el emprendimiento y optimizar la gestión pública resulta eficiente llevar a cabo acciones promovidas y recomendadas por organismos internacionales tales como el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dentro de estas estrategias se encuentra el fortalecimiento a la eficiencia gubernamental cuyo objetivo es mejorar el marco normativo que regula a las empresas. En este sentido, los esfuerzos deben enfocarse en la reducción de cargas administrativas a los emprendedores, dentro de las cuales la OCDE recomienda puntualmente continuar con la reducción y simplificación de procesos en los que están inmersos las empresas durante el proceso de constitución e inicio de operaciones, por medio de revisiones periódicas de la normatividad en el ámbito federal, estatal y municipal.

GC Genera implementó acciones de Mejora Regulatoria en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, con la finalidad de impulsar la dinámica de coordinación entre los diferentes actores de gobierno y fomentar la simplificación de las regulaciones que impactan directamente en la creación de nuevas empresas. La estrategia consideró cuatro acciones de alto impacto que han demostrado, de acuerdo a la OCDE, ser exitosas en la búsqueda de estrategias en beneficio de la eficacia y eficiencia gubernamental.

En el mismo tenor, a través de este proyecto se mejoró la calidad regulatoria de trámites estatales y municipales en Tuxtla Gutiérrez, a fin de optimizar el desempeño de la administración pública, así como mejorar y simplificar los procesos para la apertura de una empresa y la obtención de permisos de construcción mediante la utilización de herramientas de mejora regulatoria.




  • 1
  • 2
  • 3

NOMBRE
Institucionalización de las Unidades de Mejora Regulatoria en los Municipios de Comitán de Domínguez, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

CLIENTE
Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C.

PERIODO
Agosto – Diciembre 2012


Durante los últimos años el Estado de Chiapas ha trabajado en un proyecto de institucionalización de la política de mejora regulatoria mediante la implementación de diversas acciones como son la publicación de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Chiapas en donde se establecen las bases que se aplicarán a los actos, procedimientos y resoluciones de las Dependencias de la Administración Pública Estatal y los Municipios en materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa contribuyendo así a la competitividad del Estado.

El proyecto de Institucionalización de las Unidades de Mejora Regulatoria tiene como eje rector el fortalecimiento a las instituciones regulatorias como el actor encargado de establecer la estructura e interacción de los actores regulatorios, a partir de la colaboración multinivel entre la Secretaría del Estado y los gobiernos municipales de Comitán de Domínguez, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez a fin de lograr el establecimiento de las Unidades Municipales de Mejora Regulatoria.

GC Genera fue la institución encargada de llevar a cabo la institucionalización de la Política de Mejora Regulatoria mediante la creación e implementación de las Unidades Municipales de Mejora Regulatoria en Comitán de Domínguez, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el objetivo de garantizar la continuidad de los trabajos en la materia que se han venido realizando. Mediante las estrategias y programas que se implementaron, se optimizó el desempeño de la administración pública municipal a través de la simplificación y reducción de cargas regulatorias. Asimismo, se incrementó la apertura de empresas en los municipios donde se implementaron las Unidades de Mejora Regulatoria. Finalmente, se optimizó el acervo regulatorio municipal vinculado a los trámites y servicios empresariales.